Adela Montalvo

Formación y crecimiento

Formada como Graduado Social comencé a trabajar como Docente y Gestora de Formación Profesional para el Empleo. Durante los años de prestación de mis servicios como Técnica de Formación completé estudios de Licenciatura en Ciencias Del Trabajo a la vez que potenciaba mi formación en el ámbito preventivo en la empresa, realizando estudios para lograr la capacitación como Técnica Superior de Riesgos Laborales en 3 especialidades (Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada e Higiene Industrial) y con la Universidad de Jaén realizo el primer curso de Auditora de Sistemas de Gestión Preventiva.

He realizado funciones preventivas implantando el manual de PRL y realizando el Plan de Autoprotección de la empresa de formación, para la que presté servicios, durante más de 16 años.

Como Técnica de Formación he participado en proyectos de mejora de la calidad para la transferencia vertical y horizontal de buenas prácticas en las políticas socio-laborales de los centros colaboradores de la Junta de Andalucía de distintas Comunidades Autónomas.

Mi vocación por los procesos de mejora continua me llevaron a conocer herramientas de desarrollo y crecimiento personal como Mindfulness (Atención Plena) y, a raíz de la crisis económica iniciada hace unos años, he marcado un nuevo rumbo profesional encaminado a la facilitación de procesos de cambio en las personas y las organizaciones.

Practico a diario la meditación y en estos últimos años, habiendo conocido el potencial transformador de Mindfulness, me formé como Instructora-Facilitadora del Programa MBSR con personas que me enseñaron siempre desde su experiencia, siendo vivo ejemplo de aquello en lo que tratan de enseñar.

Soy Graduada del Programa MBSR con Carmen Verdejo Lucas. Carmen me enseñó a confiar en mis capacidades, para aprender desde el corazón, y a hacer útil, a través de esa experiencia, aquello que ya había aprendido con la mente a nivel racional y que me costaba unir con mis valores, me hizo descubrir que el hilo que unía ambas cosas no era otra cosa que mi propósito vital.

Continué mi formación con varios retiros de formación en las distintas tradiciones meditativas; Vipassana y Zen. Me gradué también en el Nivel Practicum del Programa MBSR con Andrés Martín Asuero, instructor Certificado por el Centro Médico de la Univ. de Massachusetts, y uno de los grandes referentes del Mindfulness en España, pues confié en poder ser facilitadora del programa y enseñar a los demás aquello que tanto impactó en mi vida personal y profesional, la Atención Plena.

En ese camino de búsqueda, emprendido desde el corazón, la vida me llevó de nuevo al Centro de Psicología de Carmen Verdejo para realizar el Programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión, creado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, curso que me impartió, con enorme magisterio, Gonzalo Brito Pons, instructor Certificado por el CCARE. En este curso fui consciente de que gran parte de nuestro sufrimiento procede no sólo del apego a nuestros pensamientos sino también fundamentalmente de la relación que establecemos con nosotros mismos y con el círculo de personas con las que tenemos algún tipo de contacto. Podemos cuidar, de forma auténtica, nuestras relaciones sociales, familiares o laborales cuando antes hemos hecho el trabajo interior de relacionarnos de forma más amable con nosotros mismos, de lo contrario, estaríamos entrenando una habilidad social superficial que en poco o en nada nos es útil para dotar de significado a la propia existencia.

Recientemente me gradué en el curso TDI (Teacher Development Intensive- Curso de Capacitación de Instructores) con Andrés Martín Asuero. Más allá de formar parte de la red nacional de Instructores formados según los criterios del Center for Mindfulness en España, realicé este curso para conseguir perfeccionar las habilidades de facilitación del programa MBSR a quienes apuestan, en una decidida toma de responsabilidad, por la gestión de su sufrimiento. Quisiera como facilitadora estar al servicio de quienes dan el paso activo de gestionar su sufrimiento de la manera más natural y sincera que nace de mi experiencia, aunque leí, no hace mucho tiempo, al maestro Denko Mesa apelara esta frase de Mark Epstein "La meditación tiene que ver menos con los detalles de una historia personal y más con las bases del ser. El enfoque pasa de qué se está repitiendo a quien es el que necesita repetir".

Desde hace dos años trabajo impartiendo formación en Mindfulness, por el aval que me confiere mi propia práctica personal, mi vocación profesional y el siguiente recorrido formativo en el Programa MBSR:
  • Teacher Development Intensive-Curso de Capacitación de Instructores. Andrés Martín Asuero. Barcelona. 90 h. Abril 2015.
  • Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión. Centro Carmen Verdejo Lucas e impartido por Gonzalo Brito Pons. 24 h. Granada. Enero 2015.
  • Intensivo de Meditación Técnica Zen. Soto Zen, 5 días. Valencia. Diciembre 2014.
  • Programa de Reducción Estrés-MBSR: Observadora-Participante. Pilar Ariza Martínez. Sevilla. 32 h. Noviembre 2014.
  • Potencia tu mente. Universidad de Cantabria, 25 h. Septiembre 2014.
  • Programa Inteligencia Emocional Plena. Universidad de Málaga, 20 h. Septiembre 2014.
  • Practicum para Instructores MBSR. Andrés Martín Asuero. Barcelona. 50 h. Septiembre 2014.
  • Mindfulness-Atención Plena: Fundamentos, mecanismos, prácticas y aplicaciones. UNIA (Universidad Internacional Andalucía), sede Baeza, 50h. Agosto 2014.
  • Intensivo de Meditación Técnica Vipassana. Zona Dhamma Neru, 10 días. Avila. Marzo 2014.
  • Progr. Red. Estrés-MBSR-Participante. Centro Carmen Verdejo Lucas, 30 h. Granada. Marzo 2013.

  • Desde diciembre de 2015, soy miembro de la Asociación profesional de instructores mindfulness MBSR. Actualmente practico Yoga, como ejercicio corporal que apoya mi práctica formal de la Atención Plena, junto a otros deportes como el running y el cicloturismo.

    Mi vocación docente me motivó a iniciar los primeros cursos de iniciación al Mindfulness en la provincia de Jaén. He impartido cursos al Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén. He participado como ponente en el “I Congreso Internacional de PNL e Inteligencia Emocional para Juristas y otros profesionales” en la Universidad de Granada. De esta relación en el ámbito docente universitario, nace la oportunidad de impartir la parte práctica de la asignatura "Mindfulness & Flow", en el Máster de Psicología Positiva de la Universidad de Jaén, que impartirá el el próximo año académico 2015-2016.




    ¿Más Sobre mí?

    Linkedin

    Luis Navío

    Psicólogo profesional

    Instructor Colaborador


    Luis Francisco Navío Serrano, licenciado en Psicología por la Universidad de Granada, especialista en las técnicas de EMDR (Eyes Movement Desensitization and Reprocessing) ,MINFULNESS e ICV (Integración del Ciclo Vital). Cuenta con más de diez mil horas de experiencia en el campo de la psicoterapia y, en la actualidad, además de tener Gabinete psicológico en las ciudades de Jaén y Granada, es el psicólogo titular de la Asociación Bailén Libre de ayuda al toxicómano, todo ello compaginado con la dirección clínica de Clínica Elpis, la cual, está especializada en el tratamiento de la depresión y utiliza técnicas tan novedosas como la Estimulación Magnética Transcraneal. Más información en su web: http://www.psicologojaen.com/

    Más información en su web: http://www.psicologojaen.com/